28 mayo, 2020

COM. MATEMÁTICA (II)

Hola familias:  

En esta entrada queremos continuar mostrándoos cómo se puede trabajar la competencia matemática desde casa. En la anterior entrada, nos basamos en el razonamiento logicomatemático, así como en los números y el cálculo, hoy nos vamos a basar en el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • LA GEOMETRÍA.
  • LA MEDIDA.
  • LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

LA GEOMETRÍA



1. CLASIFICACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.

En un folio, escribimos la figura geométrica que queremos encontrar, por ejemplo, un cilindro. Se trata de buscar por casa aquellos objetos que tengan esa forma. ¡Ánimo! seguro que sois capaces de encontrar muchos.




2. SIMETRÍA.

Para trabajar este concepto en estas edades, no hay nada mejor que hacerlo de una forma manipulativa y muy visual. Os mostramos como, con objetos que tengáis en casa, podéis trabajar la simetría con vuestros hijos. 

¡Os animamos a hacerlo!






3. GRAFISMO CREATIVO. Actividades del blog de Miren (http://laclasedemiren.blogspot.com/La clase de Miren)

Actividad: recorrido en moto

  • Hacemos esta plantilla con un rotulador negro y otro gris:


  • Describimos lo que vemos: ¿Cuántos puntos hay? ¿Son todos iguales? ¿Tienen el mismo color? ¿Son del mismo tamaño?
  • Cogemos un rotulador de un color. Imaginamos que es una moto y que tiene que hacer el siguiente recorrido: se coloca en el garaje (punto central grande) y sale hacia uno de los puntos pequeños, dando una vuelta completa alrededor de él sin tocarlo y volvemos al garaje. Cada rotulador es una moto diferente y tenemos que usar diferentes colores.

¡MANOS A LA OBRA!



Actividad: Figuras geométricas concéntricas


1. Antes de empezar.....

Hacemos figuras geométricas en una cartulina o cualquier material grueso para que los niños y niñas las puedan manipular. (Si tenéis bloques lógicos podéis aprovechar el material)


2. Expresión oral y motivación: 

¿Conocéis algunas figuras geométricas?
  •  Círculo: buscamos en un libro, cuento... imágenes en las que aparezcan círculos, las observamos, vemos que no tienen ningún vértice, ni líneas rectas.
  • Cuadrado: buscamos cuadrados en catálogos, libros... observamos que tiene cuatro lados iguales y cuatro vértices, los contamos...
  • Rectángulo: los buscamos, observamos y analizamos las diferencias respecto al cuadrado.
  • Triángulo: lo observamos, ¿a qué se parece? dibujamos en un papel el tejado de una casa. ¿Cuántos vértices tiene?

3. Reconocer las figuras geométricas y nombrarlas:

 Buscamos en un catálogo estas figuras geométricas, las recortamos, posteriormente colocamos las figuras, les podemos decir que nos den un círculo, cuadrado... o pedirles que ellos elijan una figura y que la nombren.
    4. Dibujar el contorno de las figuras en un folio: 

    Colocar objetos sobre un folio y hacer su contorno con rotuladores de colores.


    5. Realizar figuras concéntricas: 

    Una vez que hemos hecho el contorno de las figuras, vamos a hacer figuras concéntricas. A continuación os dejamos un ejemplo:




    LA MEDIDA:



    ¡A MEDIR!

    Una manera atractiva para que los niños aprendan y se familiaricen con una unidad de medida (centímetros), es que sean ellos mismos los que se pongan a medir.

    Para realizar esta actividad solo necesitarán:
    • Una regla.
    • Diferentes objetos que tengáis en casa.

    Aquí os mostramos algunos ejemplos:













    Una vez que los hayamos medido,  podemos ordenar los objetos de mayor a menor tamaño y viceversa.





    LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: 


    1. REGISTRO MEDIDA: 

    Otra actividad que podemos hacer es hoja de registro con las medidas obtenidas anteriormente.

    En un recuadro escribimos el nombre del objeto y en el otro la medida así, siempre que necesitemos recordar cuánto miden, podremos recurrir a este registro.

    Os mostramos un ejemplo:



    2. REGISTRO DE PIEZAS DE COLORES.

    Para saber cuántas piezas de construcción tienen de cada color, una forma muy visual de organizar la información es mediante el diagrama de barras. 

    Es una actividad que podéis hacer con vuestros hijos en casa.

    Nosotras nos hemos puesto manos a la obra y ya sabemos cuántas piezas de cada color tenemos, aquí os lo mostramos:










    3. REGISTRO DEL TIEMPO: 

    El registro del tiempo forma parte de nuestra rutina de aula. Es una actividad de organización de la información que también podéis realizar en casa. Seguro que les resultará divertida ya que están familiarizados con ella.

    Os mostramos un modelo de registro del tiempo:






    ¡OS ANIMAMOS A HACERLO!




    No hay comentarios :

    Publicar un comentario