22 mayo, 2020

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Hola de nuevo familias:

La entrada de hoy va dedicada a la competencia matemática. Aunque en entradas anteriores ya hemos planteado diferentes actividades, ahora lo queremos  abordar de una manera más profunda. 

Desde el equipo infantil partimos de las necesidades individuales de cada niño/a y de las características de esta etapa, que son las siguientes:

- Necesidad de juego, movimiento y manipulación, favoreciendo la relación entre el niño y el medio que le rodea  como base fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes. La utilización de los sentidos en estas edades también cobra una gran importancia para la adquisición de dichos conocimientos.

- En estas edades el niño ve el mundo de forma global, es por ello que  las actividades que se plantean tienen un carácter funcional y globalizador.

Teniendo en cuenta estas características, a continuación planteamos diferentes actividades que ayudan a adquirir los siguientes aspectos matemáticos:


ACTIVIDADES DE RAZONAMIENTO LOGICOMATEMÁTICO




Existen diferentes posibilidades para trabajar el razonamiento logicomatemático, a continuación nos vamos basar en actividades  a partir de la vida cotidiana:

Cualquier momento del día es ideal para hacer que los niños observen, reflexionen y lleguen a sus propias conclusiones. Por ejemplo, si aprovechamos cuando ponen la mesa, les podemos hacer reflexionar sobre cuántos cubiertos necesitamos por persona o cuántos vasos y platos. Es importante verbalizar estas situaciones junto con nuestros hijos y que el ambiente sea relajado, sin presiones por parte del adulto.

A su vez, también podemos realizar series lógicas con objetos que tengamos en casa. Estas series se pueden hacer atendiendo a diferentes criterios: tamaño, forma, color, grosor ...

Nosotras nos hemos animado hacer unas con cubiertos, ahora os toca a vosotros ¿os animáis?


Aquí os mostramos el resultado:




 


                 




NUMERACIÓN Y CÁLCULO




1. ¡A SALTAR!





rana gustavo (@ranagustavo_79) | Twitter
¿Conocéis a esta rana? ¡Claro que sí! Es la rana Gustavo y vive en Barrio Sésamo.
Está mirando nuestros números, pensando si podrá dar saltos desde el 1 hasta el 10. Tiene un problema, no sabe contar muy bien. ¿Le ayudamos? ¡Siiiiiiii!

¡Comencemos!

Colocamos las tarjetas de los números en el suelo separadas un poco unas de otras.

Actividad: Saltar de 1 en 1 hacia delante

Nos colocamos al lado del 1, doy un salto (uno más) y llego al 2; si estoy en el 2 y doy otro salto (uno más) llego al 3; si me pongo al lado del 3 y doy otro salto llego al 4...así sucesivamente...vamos animando a que lo haga también (nos lo imaginamos) a Gustavo.

La rana con los mismos ojos que la rana Gustavo de los Muppets
Llega Rosi, una ranita amiga de Gustavo. Gustavo le cuenta que ha aprendido a saltar de 1 en 1 con nuestra ayuda.

Eso es muy fácil, -le dice Rosi. A ver si te atreves a saltar de 2 en 2.

¿Qué os parece? ¿Ayudamos a Gustavo?

¡Claro que sí!


Actividad: saltar de 2 en 2 hacia delante

Nos colocamos al lado del 1, y dos más (podemos contar con los dedos) son 3, damos un gran salto y YUPIIIII, llegamos al nº 3; desde aquí pensamos 3 y 2 más (podemos hacerlo con los dedos) son ¡5!, damos otro gran salto y llegamos a la tarjeta del 5; colocados en la tarjeta del 5 pensamos 5 y dos más (nos ayudamos con los dedos) son ¡7!, saltamos de nuevo y LO LOGRAMOS; desde el 7 contamos dos más, saltamos y estamos ya en el 9; para llegar al 10 nos damos cuenta de que tenemos que dar un salto pequeño de uno más y LLEGAMOS A LA META.

Rosi contenta nos aplaude.

ATENCIÓN, suena algo, parece el sonido de unas pinzas que se abren y se cierran...¿QUÉ SERÁ?

Si es DON CANGREJO.
Ha venido de visita a Barrio Sésamo. Nos ha visto saltar con Gustavo la rana y su amiga Rosi. Él también quiere saltar.
Pero, ¡qué dices! -exclama Gustavo
Si tú andas hacia atrás, -le replica Rosi

Pues entonces saltaré hacia atrás, -contesta Don Cangrejo.
Con la ayuda de los niñ@s ¿Me ayudáis? ¡¡¡¡Por supuesto!!!!

Actividad: saltar de 1 en 1 en descendente

Nos colocamos al lado de la tarjeta del 10, salto y uno menos, llego al 9; me coloco en el 9, uno menos (lo hago con los dedos) es 8, salto hasta el 8 y así sucesivamente hasta llegar al 1,

Seguro que lo habréis logrado junto a Don Cangrejo que feliz abre y cierra las pinzas para aplaudirnos.

2. CARRETERA DE NÚMEROS

Nos vamos a animar a conducir un coche por una carretera especial, una carretera de números. Es muy importante no salirnos de la pista. Para ello, conduciremos nuestro coche siguiendo la direccionalidad correcta del número.
Es una manera atractiva de aprender la grafía de los números.




Otra manera de trabajar la grafía de los números de una forma divertida es con harina. Aquí os dejamos algunos ejemplos: 








3. AYUDANDO A LOS ERIZOS.

No puede ser , estos erizos han perdido sus púas, ¿les ayudamos?
Nos tenemos que fijar en el número que tienen escrito. Esa es la cantidad de pinzas "púas" que tienen que poner.
Es una forma divertida de aprender el concepto de cantidad, además el hecho de usar pinzas va a favorecer que cojan fuerza en los dedos (flexores), tan importante para la sujeción correcta del lapicero, rotulador, necesario en la escritura.



(Pinterest)



¡OS MANDAMOS UN ABRAZO MUY FUERTE!



OS ECHAMOS MUCHO DE MENOS



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