HOLA FAMILIAS:
Mónica, maestra de Audición y Lenguaje del cole, quiere compartir con todos vosotr@s unas pautas generales para la estimulación del lenguaje de vuestros hijos e hijas, con el fin de participar en el proceso de desarrollo del lenguaje de ellos.
Es verdad que la comunicación y el lenguaje siempre han estado presentes entre vuestros hij@s y vosotr@s, pero es cierto que el acompañamiento es fundamental, desde lo más cercano, desde las palabras llenas de cariño y comprensión hasta las miradas que lo dicen todo y lo llenan todo.
En estas líneas podéis leer algunos consejos y directrices de cómo actuar y qué hacer de una manera sencilla y clara.
Esperamos vernos pronto pero mientras tanto deseamos que estas palabras nos unan desde la distancia.
PAUTAS GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
ASPECTOS GENERALES:
- La succión, la deglución y la masticación son funciones necesarias para el correcto desarrollo de los órganos articulatorios. La alimentación debe ser sólida, y requiere un tiempo y tranquilidad para ser realizada correctamente. No olvidemos que la masticación ayuda a la articulación.
- El chupete y el biberón van deformando la boca, hunden el paladar y deforman la dentición; favorece el exceso de saliva y dificulta que el niño aprenda a tragar. Además, priva los momentos de expresión del niño/a.
- La respiración debe ser nasal, evitando así catarros y ronqueras. Enseñaremos a que se suene los mocos y que beba mucha agua para que éstos desaparezcan.
DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE:
- Respetar su ritmo de desarrollo.
- Nivel de exigencia adecuado al nivel de desarrollo lingüístico: no hablar por ellos/as y no interpretar en exceso sus deseo y necesidades en base a gestos o señalizaciones.
- Son normales procesos de simplificación del habla (sustituir fonemas, reducir palabras...). Unos niños/as los superan antes y otros más tarde.
ANTE LOS MOMENTOS DE BLOQUEO
- Dar tiempo a que responda, no interrumpirle.
- No terminar las frases por él o ella.
- No demostrarle nuestra ansiedad, y evitar situaciones de tensión en casa.
- No hacerle repetir.
- Evitar riñas o burlas por su forma de hablar.
OTRAS CONSIDERACIONES
- Usar un tono de voz normal, evitar que grite. No olvidar que los niños/as aprenden mucho por imitación.
- Ante casos de otitis repetitivas, comunicarlo al centro, con el fin de que si se da un nivel de audición baja se adopten las medidas o estrategias necesarias en el aula.
¿CÓMO FAVORECER EL LENGUAJE?
- Ampliar y reorganizar su lenguaje: "Mía e coche", "Sí, es el coche de papá".
- Corregir de modo indirecto: "Pome e zapato". "Sí, ya te pongo el zapato".
- Hablar y escuchar mucho a nuestros hijos/as, teniendo un contacto visual continuo con ellos/ellas.
- No usar un lenguaje simple e infantil, ni con muchos diminutivos.
- Fomentar el juego simbólico (jugar a que somos peluqueros, indios, etc.).
- Favorecer que se exprese con otras personas y en otros lugares (en la tienda, en el autobús, por teléfono).
- Expresar lo que estamos haciendo.
- Describir de manera sencilla las acciones que realiza el niño/a; "Qué bien te pones la chaqueta solo/a".
- Darle instrucciones sencillas: "Recoge los juguetes, ponte el pijama y lávate los dientes".
- Busca un momento del día determinado y concreto para que el niño/a te cuente lo que ha hecho durante el día o lo que se va a hacer al día siguiente.
- Anticiparle lo que se va a realizar a continuación: "Ahora vamos a ......".
- Cuando pida algo con el dedo o con los gestos, provocar que lo exprese de forma oral, dando opciones o formulando preguntas: "¿Qué quieres?", "¿Quieres el coche o la pelota?".
¿QUÉ HACER PARA FAVORECER EL LENGUAJE Y EL HABLA?
JUGAR CON NUESTROS HIJOS E HIJAS. ¿CÓMO?
- Con juegos de mesa: memory, dominó, el lince, ¿quién es quién?.
- Contarle cuentos, fijándonos en las imágenes y dibujos que aparecen.
- Aprender adivinanzas, canciones, rimas.
- Realizar ejercicios de soplo, inflado de globos, haciendo pompas de jabón.
- Jugar a adivinar diferentes sonidos, por ejemplo, de animales.
- Jugar delante de un espejo a repetir muecas que les da el adulto a modo de modelo (sacar la lengua, llevarla hasta la barbilla y luego hasta la nariz).
A continuación, os dejamos algunos ejemplos para que lo podáis hacer en casa.
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