06 mayo, 2020

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


HOLA FAMILIAS: 


Mónica, maestra de Audición y Lenguaje del cole, quiere compartir con todos vosotr@s unas pautas generales para la estimulación del lenguaje de vuestros hijos e hijas, con el fin de participar en el proceso de desarrollo del lenguaje de ellos. 

Es verdad que la comunicación y el lenguaje siempre han estado presentes entre vuestros hij@s y vosotr@s, pero es cierto que el acompañamiento es fundamental, desde lo más cercano, desde las palabras llenas de cariño y comprensión hasta las miradas que lo dicen todo y lo llenan todo. 

En estas líneas podéis leer algunos consejos y directrices de cómo actuar y qué hacer de una manera sencilla y clara. 

Esperamos vernos pronto pero mientras tanto deseamos que estas palabras nos unan desde la distancia. 

PAUTAS GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


ASPECTOS GENERALES:

  • La succión, la deglución y la masticación son funciones necesarias para el correcto desarrollo de los órganos articulatorios. La alimentación debe ser sólida, y requiere un tiempo y tranquilidad para ser realizada correctamente. No olvidemos que la masticación ayuda a la articulación. 
  • El chupete y el biberón van deformando la boca, hunden el paladar y deforman la dentición; favorece el exceso de saliva y dificulta que el niño aprenda a tragar. Además, priva los momentos de expresión del niño/a. 
  • La respiración debe ser nasal, evitando así catarros y ronqueras. Enseñaremos a que se suene los mocos y que beba mucha agua para que éstos desaparezcan. 

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE:

  • Respetar su ritmo de desarrollo. 
  • Nivel de exigencia adecuado al nivel de desarrollo lingüístico: no hablar por ellos/as y no interpretar en exceso sus deseo y necesidades en base a gestos o señalizaciones. 
  • Son normales procesos de simplificación del habla (sustituir fonemas, reducir palabras...). Unos niños/as los superan antes y otros más tarde. 

ANTE LOS MOMENTOS DE BLOQUEO

  • Dar tiempo a que responda, no interrumpirle. 
  • No terminar las frases por él o ella. 
  • No demostrarle nuestra ansiedad, y evitar situaciones de tensión en casa. 
  • No hacerle repetir. 
  • Evitar riñas o burlas por su forma de hablar. 

OTRAS CONSIDERACIONES

  • Usar un tono de voz normal, evitar que grite. No olvidar que los niños/as aprenden mucho por imitación. 
  • Ante casos de otitis repetitivas, comunicarlo al centro, con el fin de que si se da un nivel de audición baja se adopten las medidas o estrategias necesarias en el aula. 

¿CÓMO FAVORECER EL LENGUAJE?

  • Ampliar y reorganizar su lenguaje: "Mía e coche", "Sí, es el coche de papá". 
  • Corregir de modo indirecto: "Pome e zapato". "Sí, ya te pongo el zapato". 
  • Hablar y escuchar mucho a nuestros hijos/as, teniendo un contacto visual continuo con ellos/ellas. 
  • No usar un lenguaje simple e infantil, ni con muchos diminutivos.
  • Fomentar el juego simbólico (jugar a que somos peluqueros, indios, etc.).
  • Favorecer que se exprese con otras personas y en otros lugares (en la tienda, en el autobús, por teléfono). 
  • Expresar lo que estamos haciendo. 
  • Describir de manera sencilla las acciones que realiza el niño/a; "Qué bien te pones la chaqueta solo/a". 
  • Darle instrucciones sencillas: "Recoge los juguetes, ponte el pijama y lávate los dientes". 
  • Busca un momento del día determinado y concreto para que el niño/a te cuente lo que ha hecho durante el día o lo que se va a hacer al día siguiente. 
  • Anticiparle lo que se va a realizar a continuación: "Ahora vamos a ......".
  • Cuando pida algo con el dedo o con los gestos, provocar que lo exprese de forma oral, dando opciones o formulando preguntas: "¿Qué quieres?", "¿Quieres el coche o la pelota?". 

¿QUÉ HACER PARA FAVORECER EL LENGUAJE Y EL HABLA?

JUGAR CON NUESTROS HIJOS E HIJAS. ¿CÓMO?
  • Con juegos de mesa: memory, dominó, el lince, ¿quién es quién?. 
  • Contarle cuentos, fijándonos en las imágenes y dibujos que aparecen. 
  • Aprender adivinanzas, canciones, rimas. 
  • Realizar ejercicios de soplo, inflado de globos, haciendo pompas de jabón. 
  • Jugar a adivinar diferentes sonidos, por ejemplo, de animales. 
  • Jugar delante de un espejo a repetir muecas que les da el adulto a modo de modelo (sacar la lengua, llevarla hasta la barbilla y luego hasta la nariz). 

A continuación, os dejamos algunos ejemplos para que lo podáis hacer en casa. 

















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