08 junio, 2020

¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y NIÑAS NO QUIEREN COMPARTIR?



Hola familias, ¿Cómo estáis? Ya es lunes de nuevo y como de costumbre, venimos por aquí con una nueva entrada.
Esta vez acerca de un tema que a todos los adultos nos preocupa:

¿Por qué los niños y las niñas no quieren compartir sus cosas?

Sabemos que ahora con la situación que estamos viviendo, compartimos menos que nunca, pero pronto todo esto pasará y volveremos a la "normalidad", donde seguro nos preocupa que los peques no quieran compartir.
Pero...¿qué hay detrás de todo esto?

Vais al parque, y vuestro peque deja su moto porque quiere tirarse por el tobogán.
De repente, otro niño/a se acerca queriendo coger la moto y vuestro peque entra en cólera.
"Pero si tú ahora no lo estás usando, dejásela un poquito a este niño/a, hay que compartir"
Seguro que podéis imaginar cómo termina la historia.


Para entender estos comportamientos, hay que conocer algunas características del desarrollo de los niños/as:

-Pensamiento egocéntrico: el cerebro del niño/a no es capaz de entender otros puntos de vista diferentes al suyo, no es capaz de comprender que el otro niño/a también quiere el juguete. Lo interpreta únicamente desde su propia perspectiva, donde él necesita el objeto y lo quiere.

-Ausencia de teoría de la mente: la capacidad de ponerse en la mente de otra persona no se consigue hasta los 4 o 5 años. Por lo tanto, no tienen desarrollada la capacidad de empatía, no pueden pensar cómo se sentirá la otra persona, por lo que no es capaz de entender eso de " si solo lo va a usar un ratito y te lo devuelve".

-Concepto del tiempo: los niños/as viven en el presente, no entienden el concepto tan abstracto de futuro, por ello, de poco servirá que le expliquemos que en un ratito el otro niño/a le devolverá su juguete.

-Socialización: los adultos tendemos a pensar que el niño/a tiene que socializarse y jugar con otros niños, pero no es hasta los 3-4 años cuando establecen juego juntos, antes de esta edad se establece un juego paralelo, que consiste en que aunque comparten espacio de juego, no se da mucha interacción entre ellos  ni se necesitan para seguir con su juego, cada uno está centrado en su actividad.

-Su lenguaje: el niño/a primeramente se descubre a si mismo como un ser con identidad propia (un yo) para después pasar a entender que hay un "tú" y más adelante, entender que existe un "nosotros", por lo tanto, en las primeras etapas, no es capaz de entender más allá de su propia postura.

-El desarrollo cerebral: el desarrollo de los niños/as sigue un proceso céfalo-caudal y próximo-distal, lo que significa que va madurando de abajo hacia arriba, de dentro hacia afuera y de detrás hacia adelante.
La parte emocional del cerebro es de las que primero maduran, por eso los niños pequeños son tan impulsivos y emocionales.
Sin embargo, las zonas del cerebro que controlan la autorregulación, la empatía...se sitúan en la parte más externa del cerebro y por tanto, tardan más en madurar.
Es por ello, por lo que los niños/as tardan en desarrollar su inteligencia emocional.


Así que la próxima vez que creamos que nuestros peques no comparten, parémonos a pensar:
¿realmente lo hacen porque no quieren compartir o porque no pueden compartir?

Y no obliguemos a hacerlo, seguramente a nosotros como adultos, tampoco nos gustaría que otra persona extraña cogiera nuestras pertenencias aunque fuera durante solo un ratito.

Lo importante es no obligares a compartir, para que un niño/a comparta , además de lo citado anteriormente, se deben dar una serie de cuestiones como:
  • Que esté preparado/a para hacerlo, que sea capaz de comprender el beneficio de compartir con los demás, de interactuar con sus semejantes. 
  • Que al compartir no se quede sin nada, que la felicidad de otro niño/a, no signifique su disgusto. 
  • Debemos preguntar a nuestro hijo/a si desea prestar su juguete, y si decide no hacerlo, debemos respetar su decisión.

Esperamos que os resulte de utilidad esta información.
Para cualquier otra duda, no dudéis en contactar con nosotras, os animamos a dejarnos un comentario😊

Ya va quedando menos. Os extrañamos muchísimo y esperamos que todo el amor que sentimos hacia nuestros peques traspase la pequeña pantalla.❤
Os mandamos un achuchón enorme.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario