18 diciembre, 2020

NUESTRO PRIMER TRIMESTRE EN LAS AULAS DE 3 AÑOS

 

HOLA FAMILIAS

Ya hemos iniciado el cuso de 3 años y, poco a poco, vamos superando pequeños retos que nos ayudan a crecer cada día un poco más, dándonos la oportunidad de disfrutar de lo que significa estar con otros y compartir. Cada objetivo alcanzado ha sido una pequeña victoria. Aún queda mucho por aprender y descubrir, pero aquí tenéis una pequeña muestra de todo aquello que hemos estado trabajando a lo largo de este trimestre:

Desarrollo de nuestra autonomía y responsabilidad

A lo largo del día existen un conjunto de actividades que han sido diseñadas para desarrollar este aspecto de nuestro crecimiento:

El perchero: 

Es uno de nuestro primeros retos nada más entrar en el aula, debemos reconocer nuestro nombre y colgar allí nuestro abrigo y mochila.



Cambio de zapatillas

Otra de nuestras responsabilidades es quitarnos los zapatos, colocarlos en el espacio asignado y ponernos las zapatillas para sentirnos como en casa. A priori, puede parecer una tarea sencilla, pero para nosotros no lo es, pues además de la dificultad de ponerse y quitarse los zapatos (trabajando la coordinación óculo-manual, la concentración, el equilibrio y la motricidad fina) debemos mostrar iniciativa y responsabilidad.



Ponerse la bata

Debemos ponernos la bata y aprender a abrocharnos los botones. Esta actividad también nos supone mucho esfuerzo y concentración, pero sabemos que practicando mucho lo lograremos y esta habilidad nos ayudará a adquirir otros retos superiores.



Desarrollo de diferentes dinámicas

Durante la jornada nos encontramos con diferentes dinámicas, normas y pautas de convivencia que nos ayudan a relacionarnos mejor y crear un ambiente tranquilo, relajado y agradable que favorece nuestro aprendizaje.

Biblioteca

Cuando finalizamos nuestras rutinas de entrada y mientras esperamos a que finalicen todos nuestros compañeros y compañeras, acudimos a la biblioteca. De esta forma, empezamos a desarrollar nuestra capacidad de atención y paciencia, a la vez que nos adentramos en el maravilloso mundo de los cuentos, acercándonos a la literatura y fomentando el cuidado y el amor por los libros.




Desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, matemáticas y artísticas.

 Sesiones grupales

ASAMBLEA: a través de esta actividad, que se lleva a cabo diariamente, se trabajan varios contenidos de las diferentes áreas de aprendizaje (desarrollo y estimulación del lenguaje oral, iniciación a la lectoescritura, competencia matemática, conocimiento del entorno y vida en sociedad)

JUEGOS EN CORRO: a su vez, también nos juntamos en el corro para realizar diferentes tipos de actividades de forma conjunta.










Sesiones de trabajo con materiales manipulativos

A través de estas sesiones, tenemos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de autonomía, iniciativa, concentración, creatividad, paciencia y responsabilidad, con juegos diseñados específicamente para desarrollar diferentes aspectos relacionados con nuestro desarrollo cognitivo: razonamiento lógico-matemático, relación grafía-cantidad, atributos de los objetos (según tamaño, color, forma, textura, cualidades...), reconocimiento del nombre de los compañeros, las letras...










































Además de toda esta variedad de materiales, la Pequeña Oruga Glotona (que nos está acompañando este curso) nos ha construido un RESTAURANTE lleno de actividades:

- Tenemos que preparar el menú, poniendo la cantidad que nos indican...


- Las "patatas en salsa" es nuestra especialidad, debemos clasificar cada "patata" en su lugar para que no se mezclen...





- Hacemos series...

 


- Ordenamos los alimentos según su forma...




- Clasificamos los zumos de colores según sus atributos...




- Siguiendo nuestro sentido del tacto, tenemos que decir cuántas bolas tienen nuestras "gulas"...


Guardamos los cubiertos en la caja correspondiente fijándonos en las etiquetas...



Además, hemos pintado, utilizando diferentes técnicas y materiales, hemos empezado a recortar, a punzar, hemos hecho nuestras propias esculturas...












Sin duda, han sido unos meses de esfuerzo y trabajo constante que nos han hecho crecer, no solo por adquirir nuevos contenidos sino también por darnos cuenta de que somos capaces de hacer muchas más cosas de las que nos hubiéramos imaginado.

Esta aventura está empezando y esperamos poder compartir con vosotros muchos más momentos inolvidables...


Las niñas y niños de 3 años.















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