07 febrero, 2020

¡¡ BIENVENIDAS, FAMILIAS !!

¡BIENVENIDAS, FAMILIAS!

Por fin estamos por aquí y es que después de un buen tiempo de adaptación, unos cuantos días de vacaciones, y la vuelta a la rutina, nos estrenamos en el blog con las pilas bien cargadas.

Bienvenidos a vuestro espacio, un lugar en el que compartir las andanzas del día a día en el aula, del que queremos que os sintáis parte importante.
A través del blog, pretendemos acercaros de alguna manera a lo que acontece en nuestras clases, para que forméis parte activa de las mismas.
Esperamos vuestros comentarios. No dudéis en hacernos sabe todo aquello que os apetezca.

¡Comenzamos!

Qué mejor manera de comenzar que enseñándoos todos los cambios que hemos llevado a cabo en las aulas.
Como os dijimos en la reunión, la metodología que hemos empezado a llevar a cabo es la basada en diferentes AMBIENTES, así pues hemos establecido los siguientes:

-AULA A: AMBIENTE DE MOVIMIENTO Y JUEGO SIMBÓLICO.


u  Sin duda, la necesidad estrella a cubrir es la de movimiento. Lo que los niños piden es saltar, correr, trepar, esconderse…lugares para los movimientos más amplios de nuestro cuerpo y también espacios para la calma. Lugares en los que encontrar espejos, disfraces, estructuras, telas…

u  Así mismo la vida cotidiana les encanta y les prepara para la vida, se socializan…
u  Hemos añadido a este espacio, unas estructuras de madera, basadas en la metodología PIkler, la cual apoya el movimiento libre. Pikler propone una manera diferente de mirar al niño/a. Es decir, un cambio de rol en la relación a las educadoras frente al niño/a donde los adultos estén en un lugar de igualdad y respeto hacia los pequeños.



Esto promueve:
u  Confianza plena en la iniciativa del/de la niño/a y en su capacidad para moverse y relacionarse con el mundo que le rodea, objetos y seres.
u  El desarrollo psicomotor es un proceso madurativo que no necesita de enseñanza.
u  Un desarrollo armónico de la lateralidad, el equilibrio y el movimiento solo puede estar asegurado cuando dejamos que estos maduren y se desarrollen a su propio ritmo, un ritmo que debe estar marcado por la iniciativa del/de la niño/a y no por la del adulto.»


-AULA B: AMBIENTE DE BIBLIOTECA, CONSTRUCCIONES, MATERIAL SENSORIAL DE TRABAJO Y MESA DE LUZ






u No podemos obviar la necesidad de fomentar desde edades tempranas la atención y la concentración, así como el respeto por el trabajo de los demás, para ello contamos con un espacio dedicado al material sensorial de trabajo en mesa, donde se desarrollan habilidades como la coordinación óculo-manual o la motricidad fina.
u  La literatura juega en esta etapa un papel importante, siendo los cuentos un recurso valioso del que nutrirnos, creando para su uso, un espacio que invita a la calma.

u  La mesa de luz proporciona un espacio donde descubrir formas, observar, colocar, seriar y en definitiva, experimentar de manera sensorial realizando sus propias creaciones.




AULA POLIVALENTE: AMBIENTE DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

u  Los niños necesitan manipular, tocar, trasvasar, oler, para conocer la realidad que les rodea.
u  Todo ello potenciará su pensamiento creativo y dará rienda suelta al desarrollo de su expresión artística.
Un espacio en el que a través de diversos materiales, los niños/as realizarán sus propias creaciones.
También es el lugar en el que llevamos a cabo las instalaciones artísticas de las que os hablamos en la reunión (para todos aquellos a los que os interese este apasionante mundo, os recomendamos encarecidamente la lectura de Javier Abad)





Y hasta aquí este pequeño tour por nuestras aulas.
Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros/as.

Nos vemos pronto por aquí

.




6 comentarios :

  1. A quedado genial!gracias por vuestro esfuerzo.
    Ahora que disfruten de los espacios nuestros pequeños

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras ( aunque no sabemos quien eres :P ) Os mandamos mucho ánimo en estos días difíciles. Muchísimos achuchones para nuestros peques ( les echamos mucho de menos)

    ResponderEliminar
  3. (Papa de Sebas) Mi hijo extraña mucho ese lugar tan magico, cada dia me pide ir al cole. Pero vamos que Vamos

    ResponderEliminar
  4. Nosotras también echamos mucho de menos estar allí con ellos, ahora solo tenemos que tener un poco más de paciencia :)
    Un besito grande a Sebas

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta el comentario del día 11 de febrero lo hicimos nosotros somos los papis de alexis un fuerte abrazo y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola Rubén y Patricia.
    Ahora ya os ponemos cara :)
    Muchas gracias e igualmente, seguid todos bien y achuchadme mucho a Alexis.
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar