¡¡Hola familias!!
¿Cómo estáis? Esperamos que sigáis bien y que nuestros niños y niñas estén por lo menos más contentos de poder salir a tomar el aire y aunque sea en la distancia poder ver a familiares y amigos. Hay que seguir haciéndolo muy bien, como lo estáis haciendo campeonessss y campeonassssssss!!!!!!!! y si veis a alguien que no lo está haciendo bien, hay que hacérselo saber.
Hoy os traemos un tema que en infantil siempre crea incertidumbre y que creemos que es muy importante, ya que depende mucho de que no tengamos prisa por llegar a leer y escribir (además no es un objetivo de la etapa de Infantil), de que ese aprendizaje sea bueno y lleve a que nuestros niños y niñas sean unos buenos lectores y consigan un hábito y gusto por la lectura.
Con esta introducción de lo que creemos que debe ser el aprendizaje de la lectoescritura y con las actividades que os presentamos, esperamos que os sirvan para entender mejor que no por mucho correr se llega antes. Es muy importante que en este aprendizaje como en todos los de la vida de vuestros hijos e hijas, acompañéis y pongáis en práctica esos pre requisitos que son necesarios para alcanzar un buen aprendizaje de la Lectoescritura. Y sin más os dejamos esta entrada con un poco de teoría y actividades muy chulas y divertidas.
Los niños y las niñas pueden aprender las letras de muchas maneras distintas, pero sobre todo será su curiosidad y su motivación la que hará posible el proceso.
En la educación tradicional el aprendizaje se ha basado en la repetición, práctica y memorización y se ha materializado en niños/as sentados haciendo una ficha tras otra. La neurociencia y múltiples estudios han demostrado que este tipo de ejercicios no son ni motivadores ni producen aprendizajes significativos.
Para que se dé un aprendizaje significativo los niños/as deben emocionarse, sorprenderse y divertirse. Sólo así su motivación para aprender será intrínseca y el éxito estará asegurado.
Parece complicado pero no lo es para nada. Recordemos que los niños/as son por naturaleza tremendamente curiosos y tienen ansias de aprender, experimentar, descubrir, manipular,... y, sobre todo, ¡¡¡jugar!!!!!
Por eso hoy os mostramos 10 actividades para aprender de forma vivencial, manipulativa y divertida. Son actividades muy creativas, que les van a sorprender y motivar y que se basan sobre todo en el juego y en la manipulación de materiales muy diversos para que interioricen la forma de las letras de forma divertida y vivencial.
Nota: verás que en muchas actividades usamos como modelo unas maderas con las letras en mayúsculas (son letras de lija Montessori como estas), pero puedes usar cualquier otro modelo de letra, incluso escribir tú la letra en un papel.
Ahora sí, empezamos: 11 actividades para un aprendizaje significativo, vivencial y manipulativo de las letras del abecedario:
1. JUEGO DE LOS SONIDOS.
Con este juego tan simple ayudarás al niño y a la niña a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras, es decir, a adquirir conciencia fonológica. Esto es básico para aprender a leer y a escribir.
Se ha demostrado en varios estudios que los niños y las niñas con mayor conciencia fonológica aprenden más rápido a leer y tienen menos dificultades en el proceso y el dominio de la lectoescritura.
Es muy fácil jugar sólo tenéis que reunir unos cuantos objetos que el niño y la niña pueda nombrar (por ejemplo en una cesta) y presentarlos de la siguiente forma:
1.- Coger un objeto con la mano y decirles: " veo, veo una cosa que empieza por el sonido "t". Él responderá: "tren". Confírmale: "Sí eso es, "t" de tren. y cambiamos el objeto.
2.- Cuando domine el paso uno: no cojáis el objeto, dejarlo con los otros y hacer la misma pregunta. Ahora el niño y la niña debe elegir y coger el objeto correcto, esforzándose para reconocer los sonidos. Empezar con dos objetos y ir aumentando el número.
3.- Cuando domine el paso dos, podemos ir ampliando la dificultad del juego: por ejemplo, ya no hay una cesta con objetos, sino que jugamos en una habitación y con todos los objetos que hay en ella, así que hay más de una solución correcta para el mismo sonido. O bien podemos jugar a distinguir el último sonido de la palabra o al intermedio.
Tener en cuenta:
- Pronunciar correctamente los sonidos y, sobretodo, no digáis el nombre de la letra sino como suena: no es "te"sino "ttt".
- Al principio evitar los objetos con sonidos parecidos, como "p" y "b" o "d" y "t".
- Es un juego, así que hacerlo divertido y parar si el niño y la niña no muestran interés o ya se ha cansado de jugar.
- Aumentar la dificultad paulatinamente, sin prisas.
2. ABECEDARIO CON ESPAGUETIS Y TROZOS DE FRUTAS.
Tan simple como usar espaguetis y, para juntarlos, nubes (en vez de nubes mejor trozos de frutas).
Creemos que pocos niños/as podrán resistirse a ello, ¿no os parece?
Igualmente pueden usarse estos materiales para aprender geometría y practicar habilidades espaciales. Por supuesto también para dejar volar la imaginación y crear mil y una cosas: robots, arañas, cohetes, casas, personas,...
¡¡¡¡¡Dulce creatividad al poder!!!!!
3. ABECEDARIO CON GOMAS Y CLAVOS:
Podemos incluir el modelo de cada letra o no, en función de la edad del niño/a y de su conocimiento previo de cada letra, pero tener el modelo le animará a querer reproducirlo y además podemos incluir el reto de que las gomas deben colocarse en el mismo color que el modelo, para potenciar la concentración y atención en el juego.
Para hacer los modelos, simplemente hacemos nosotros de cada letra, fotografiamos y luego imprimimos. Si podemos plastificar y/o imprimir en cartulina, siempre será más duradero.
Si te da pereza este paso, os dejamos aquí un abecedario con gomas listo para imprimir.
4. LETRAS DE LIJA Y BANDEJA DE SÉMOLA.
Esta es una actividad Montessori muy sensorial y manipulativa. Se usan unas letras de lija que consisten en unas tablillas de madera donde se han pegado unas letras hechas en un material diferente y sensible al tacto (generalmente en papel de lija fino, de ahí el nombre).
Son fantásticas porque proporcionan una experiencia de aprendizaje donde la información llega por diferentes canales sensoriales (en este caso visual y táctil), haciendo que este aprendizaje resulte más significativo.
Se acompañan estas letras de una bandeja con arena, sal o sémola de arroz (os recomiendo esta última). Primero el niño/a puede seguir con el dedo la letra de la tablilla de madera y luego intentar reproducirla en la bandeja. Algo bueno de este material es que equivocarse no les debe preocupar, pues se borra y listo.
Mientras aprenden la forma de las letras, preparan su mano para escribirlas con fluidez.
Si te da pereza este paso, os dejamos aquí un abecedario con gomas listo para imprimir.
4. LETRAS DE LIJA Y BANDEJA DE SÉMOLA.
Esta es una actividad Montessori muy sensorial y manipulativa. Se usan unas letras de lija que consisten en unas tablillas de madera donde se han pegado unas letras hechas en un material diferente y sensible al tacto (generalmente en papel de lija fino, de ahí el nombre).
Son fantásticas porque proporcionan una experiencia de aprendizaje donde la información llega por diferentes canales sensoriales (en este caso visual y táctil), haciendo que este aprendizaje resulte más significativo.
Se acompañan estas letras de una bandeja con arena, sal o sémola de arroz (os recomiendo esta última). Primero el niño/a puede seguir con el dedo la letra de la tablilla de madera y luego intentar reproducirla en la bandeja. Algo bueno de este material es que equivocarse no les debe preocupar, pues se borra y listo.
Mientras aprenden la forma de las letras, preparan su mano para escribirlas con fluidez.
Estas letras de lija son una versión comercial (como esta de Jugar i Jugar), pero puedes hacerlas tú mismo en casa, aquí tienes un tutorial para hacerlas de madera y fieltro, y aquí otro para hacerlas muy fácil con goma eva y fieltro.
5. LETRAS EN LA MESA DE LUZ
Parecida a la actividad anterior, pero aquí consiste en poner la arena, sal, sémola de arroz o incluso pasta de sopa en forma de letras (fotografía) encima de una mesa de luz y luego escribir letras en ella. ¡¡¡¡¡¡Suele encantarlessss!!!!!!!!!
Como consejo, sobre todo si tu mesa no tienen un sistema que impida que se introduzca el material dentro de la mesa de luz, te recomiendo que lo hagas en una bandeja transparente puesta encima de la mesa como esta de Ikea (Smula).
La mesa de luz puedes comprarla o hacerla vosotros/as mismos, aquí os dejamos un tutorial,"DIY mesa de luz fácil, barata y ¡portátil!" que además incluye otras actividades de lectoescritura en la mesa de luz (y un imprimible).
6. CURVAS Y RECTAS PARA HACER LETRAS Y NÚMEROS:
La forma básica de cualquier letra es la recta y/o la curva, para integrar esto nada mejor que experimentarlo y vivirlo en primera persona.
Con este kit de piezas magnéticas de Jugaia (ver caja de la fotografía) podemos crear todo el abecedario:
La forma básica de cualquier letra es la recta y/o la curva, para integrar esto nada mejor que experimentarlo y vivirlo en primera persona.
Con este kit de piezas magnéticas de Jugaia (ver caja de la fotografía) podemos crear todo el abecedario:
Es un juego con muchas posibilidades creativas, pues no únicamente se puede usar para hacer letras y números, sino cualquier dibujo o construcción que el niño/a pueda imaginar.
Otra opción es hacer las formas en goma eva (fácil y barato) o imprimirlas en transparencias y usar de nuevo la mesa de luz (os dejamos un imprimible aquí).
7. LETRAS MÁGICAS
En esta actividad usaremos la ciencia para sombrar a los niños/as y animarles a escribir letras sobre una bandeja con bicarbonato sódico.
Para escribir usaremos vinagre blanco (que encontrarás en la sección de limpieza de cualquier supermercado) teñido con colorante alimenticio (éste último lo encontraréis en la sección de repostería).
Podemos escribir con cuentagotas o botes dosificadores (ver fotografía). Al mezclarse el bicarbonato con el colorante se produce una reacción química ácido-base que genera burbujas (CO2) y es visualmente muy bonito y sorprendente!!!!
Os aconsejamos poner una capa muy fina de bicarbonato, así cuando esté ya todo teñido, se retira y se pone más para poder hacer más letras.
8. LIGHT PAINTING O ESCRIBIR CON LUZ
Esta actividad requiere de cierta orientación espacial y los niños/as van a vivenciar el trazo con todo su cuerpo.
Se llama Light Painting y se trata de escribir (o dibujar) al aire con una luz e inmortalizar nuestras palabras (o dibujos) en una fotografía. Quedan cosas realmente espectaculares y los niños/as (y los no tan niños/as) suelen pasarlo en grande.
Necesitamos: una cámara con opción manual; un trípode (o lugar donde apoyar bien la cámara) y una linterna (mejor si es un puntero, pero si no tenéis uno, podéis apañarlo con un poco de cartulina). Si queréis hacer luces de colores, un globo o un poco de papel de celofán en la linterna os servirá.
Se requiere también una habitación a oscuras o bien esperar que anochezca un poco y hacerlo en el exterior (ideal para las tardes de invierno).
Pasos, es muy simple:
- Colocamos la cámara en el trípode.
- En la cámara seleccionamos la opción de prioridad de velocidad o tiempo de exposición (que se representa con el icono "Tv" o "S" según el modelo) y ponemos el valor en la velocidad más lenta que nos deje, suele ser 30". Eso significa que la cámara va a estar 30 segundos captando luz para hacer la fotografía o sea que vamos a tener 30 segundos para hacer nuestro dibujo o texto.
- Si sois muy expertos en fotografía, podéis poner el modo manual y jugar con la exposición, la ISO, la apertura de diafragma, etc. Pero no es necesario complicarse tanto.
- El niño/a se coloca frente a la cámara, enfocamos y disparamos (mejor con el temporizador para evitar movimientos).
- Llegó el momento de escribir (o dibujar) usando la linterna a modo de lápiz. Procurar enfocar siempre el haz de luz hacia la cámara. Cuanto más lento y amplio sea el movimiento más definidas quedarán las líneas trazadas.
Y ¡a divertirse y pasar un buen rato juntosss!!!
Al principio no les resulta fácil escribir o dibujar, porque es difícil hacerlo en el aire sin ver como va quedando el resultado hasta el final. Puedes ayudarles. Recuerda animarles a hacer trazos amplios y lentos y a moverse al escribir, usando todo el espacio. Es un ejercicio estupendo de orientación espacial y de memorizar lo que ya se ha hecho e imaginar el resultado en nuestra cabeza.
Verás como les asombra el resultado.
¡Es realmente muy divertido!
¡Es realmente muy divertido!
También os encantará hacer dibujos colectivos o crear personajes con las siluetas de cada uno, es muy fácil: un niño/a se queda quieto/a en una posición y otro, desde detrás suyo, resigue con la linterna su contorno y le añade algunos elementos. Pueden saliros cosas como estas:
¿Qué os parece esta idea? Pues va RETO "os animamos a probar y a compartir el resultado con nosotras, mandadnos vuestras fotosssss".
9. JUEGO DE "BUSCA Y ENCUENTRA"
Algo divertido que podemos hacer todos juntos es un juego en el cuál debemos encontrar objetos que empiecen por cada una de las letras del abecedario. Esto es fantástico para que los niños/as vayan asociando grafía con fonema. Además si le ponemos imaginación el juego tiene múltiples variantes divertidas.
Este juego les ayuda a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras, es decir a adquirir conciencia fonológica, básica para el proceso de aprender a leer y escribir.
10. LETRAS CON BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN.
¡Bien sencillo! Cogemos bloques de construcción y jugamos a formar letras con ellos.
Todo un reto, ¿no te parece?
11. LETRAS (Y LECTOESCRITURA) CON LEGO.
Pocos niños/as pueden resistirse a los Legos, así que podemos aprovecharlo para hacer algunas actividades con letras. Hay muchísimas posibilidades y lo bueno es que puedes adaptar la dificultad a la edad o capacidad de cada niño/a, de manera muy fácil:
- Para los más pequeños: pueden jugar a emparejar letras para que vayan aprendiéndolas. Incrementaremos la diversión si escondemos por toda la casa una de las dos letras emparejar.
- Un poco más grandes: pueden emparejar mayúsculas y minúsculas. También jugar a formar palabras, por ejemplo, copiándolas de una tarjeta, poniendo su nombre, el de los miembros de la familia, etc.
- Cuando empiezan a leer pueden jugar a formar palabras a partir de letras sueltas o a partir de sílabas. o también jugar a ver cuántas palabras distintas pueden hacer a partir de las mismas piezas.
- Cuando ya saben leer: pueden jugar a hacer frases a partir de palabras escritas en las piezas de Lego.
¡¡¡¡¡¡OS MANDAMOS UN ABRAZOTEEEE MUY FUERTEEEEEE!!!!!!!.
¡¡¡¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario